fbpx

Una nueva estimación de crecimiento económico por Fedesarrollo.

El centro de pensamiento Fedesarrollo subió su estimación frente al rebote de la economía colombiana para 2021 y ahora proyecta un crecimiento de 7,2 % desde el anterior 4,8 %.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, comentó que: “El aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8 % el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa”.

De igual manera, esta proyección tiene en cuenta la expansión económica reportada por el Dane para el primer trimestre del año: 1,1 %, que según este núcleo de pensamiento, sugiere una recuperación más acelerada de lo esperado tras la caída causada por la crisis de la pandemia.

Sin embargo, según apuntó Fedesarrollo, en el mes de abril la economía presentaría un crecimiento del 25,8 % anual, pero con una menor dinámica frente a la producción de marzo como resultado de las restricciones de movilidad en el marco del tercer pico de contagios.

“Por su parte, los efectos del paro nacional se verían traducidos en un menor nivel de actividad en mayo y, a partir de julio, se observaría un incremento en la demanda interna como resultado de la apertura sectorial anunciada desde el Gobierno nacional y las autoridades locales”, añadió la estimación.

De acuerdo con los cálculos de Fedesarrollo, el pronóstico de crecimiento para 2021 estaría liderado por la recuperación en los sectores de comercio, transporte y alojamiento, industrias manufactureras y construcción, que en conjunto aportarían 4,4 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año.

En todo caso, el centro de pensamiento recordó que todavía persisten riesgos a la baja, principalmente por un eventual retorno de las manifestaciones y bloqueos en las vías del país, así como eventuales incrementos en el nivel de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que generen nuevas restricciones a la movilidad y la actividad productiva. Vale recordar que, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno también elevó sus perspectivas de crecimiento económico para este año a 6 % desde el anterior 5 % y estimó que sectores como construcción, industria y comercio jalonarán la recuperación.