fbpx

Subsidio de Jóvenes Propietarios, un programa del Estado.

Es una iniciativa del Gobierno Nacional que pretende facilitar el acceso a vivienda de personas entre 18 y 28 años.

Con el objetivo de facilitar la compra de vivienda para la población colombiana, el Estado lanzó hace dos semanas el proyecto Jóvenes Propietarios. Dicha iniciativa está enforcada en personas de 18 a 28 años que quieran adquirir una vivienda propia.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón en su momento manifestó: “Hacia carrera la idea de que era necesario esperar muchos años para poder comprar una vivienda, que se necesitaba ser un adulto de mediana edad para poder adquirir un inmueble y empezar a construir patrimonio familiar. Esta idea perdió toda vigencia. Por el contrario, las cifras son contundentes en señalar que los jóvenes son un segmento muy importante de los compradores de vivienda en el país”.

Si usted está interesado en postularse a esta iniciativa, debe seguir estos pasos, de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Vivienda.

Tener entre 18 y 28 años. -Estar interesado en comprar una vivienda de interés social (VIS) nueva. -Tener ingresos inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigentes para acceder al subsidio de vivienda. -No ser propietario de vivienda. -No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente. -Para acceder a la garantía 100% subsidiada, debe tener ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos legales vigentes.

¿Las ventajas que ofrece para los créditos hipotecarios?

Mediante el Fondo Nacional del Ahorro, se podrá acceder a tasas de interés preferenciales a un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Se podrá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

¿Cuál es el valor viable para adquirir una vivienda?

Este programa va dirigido a jóvenes interesados en comprar una vivienda VIS, es decir, de un precio máximo de 150 s. m. m. l. v. o de 135 s. m. m. l. v. según el municipio en donde se compre la vivienda.

¿Cuánto se debe pagar?

La cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito por financiar.

¿Qué pasa si su contrato es de prestación de servicios?

El tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Las personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno Nacional.

Se resalta que no hay formularios de inscripción, solo es necesario que la persona interesada se acerque a la entidad financiera de su preferencia y solicite información sobre el programa.