fbpx

Sergio Fajardo será imputado por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación manifestó que imputará cargos al excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo suscrito el 5 de diciembre de 2013.

Según los elementos probatorios de la Fiscalía durante el periodo en que Fajardo fue gobernador de Antioquia suscribió el contrato entre el departamento y el Banco Corpobanca S.A. En donde fue quién ordenó el gasto, firmó el contrato y finalmente el pagaré que garantizaba este préstamo. De manera que, en este contrato el exmandatario autorizó el desembolso de $77.000.000 millones de dólares los cuales se usarían para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Cabe recordar que, al momento del desembolso el dólar tenía un valor de 1.926 pesos, de manera que en el 2015 ya tenía un valor de 3.140 pesos. Lo cual habría provocado un detrimento fiscal por la devaluación del peso. Los estudios presentados por la Policía Judicial también evidenciaron que no se realizó un previo estudio que dejará en advertencia la necesidad de suscribir un contrato de préstamo en moneda extranjera.

Finalmente, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia será la encargada de imputar los cargos de peculado por apropiación en favor de terceros gravado, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.