fbpx

Sancionada ley que busca ayudar al sector cultural durante la contingencia sanitaria

El presidente Iván Duque ha sancionado la ley “Reactivarte” la cual busca ayudar al sector cultural. De este modo, con la aprobación de esta, se permite destinar alrededor de 400.000 millones de pesos para atender este sector.

La medida se tomó luego de que muchos establecimientos culturales se vieran afectados por la pandemia del Covid-19 y tuvieran que cerrar sus puertas por el riesgo de propagación del virus. Así mismo, la senadora Ruby Chagüi indicó: “Ya tenemos Ley Reactivarte, la ley 2070, que le apuesta a dinamizar el sector cultural de nuestro país y el sector de la economía creativa. Qué bueno que tengamos esta ley, porque este sector ha sido golpeado por la pandemia”.

“Permite esta ley asignar y abrir convocatorias con los recursos que tiene la ley de espectáculos públicos y adicionalmente permite darle el beneficio de 4% de la retención en la fuente para las 27 actividades culturales y recreativas del país, y dar el retorno del 20% de recursos de estampillas a los departamentos y municipios que ya hayan cubierto ese pasivo pensional para poder ayudar con la seguridad de nuestros creadores y gestores culturales en nuestro país”, añadió.

Finalmente, las actividades que obtendrán el beneficio de 4% de la retención de la fuente son las siguientes: edición de libros y publicaciones periódicas; distribución y exhibición películas cinematográficas y videos; programación y transmisión en el servicio de radiodifusión; programación y transmisión de televisión; creación cultural, literaria, musical y teatral; actividades de fotografía; actividades de espectáculos en vivo; y actividades de bibliotecas y archivos, entre otras.