
Desafiando hasta la propia naturaleza, la ciencia logró conseguir lo imposible. El nuevo descubrimiento publicado por Current Biology sobrepasa todas las fronteras de la vida en la tierra.
Un animal microscópico volvió a la vida después de 24.000 años congelado. Los científicos rusos afirman haber despertado un rotífero solitario que llevaba miles de años congelado, rompiendo de esta manera el ciclo natural de los animales.
Esos animales se caracterizan por ser resistentes a las condiciones ambientales externas en las que pueden invernar, quedarse congelados o dormidos hasta que el ambiente exterior mejore y puedan volver a su actividad normal.
Esta especie estuvo congelada en el permafrost siberiano, al norte de Rusia. Las pruebas de carbono 14 concluyeron que se trataba de un organismo que podría tener entre 23.960 y 24.485 años de antigüedad. Este caso no es el más antiguo que se ha despertado, también están documentados los casos de un gusano de 40.000 años cuando fue congelado y sobrevivió, adicionalmente, un microorganismo de 30.000 años de antigüedad. En este caso se trata de un rotífero el de mayor edad descongelado hasta la fecha tuvo 10 años.
Se informa que el rotífero descongelado está en perfectas condiciones, ha despertado e incluso se ha reproducido. Al ser asexual puede hacerlo por sí solo. Un paso más en este descubrimiento de un planeta tierra repleto de formas sorprendentes. Este animal milenario que ha sobrevivido congelado puede dar algunas pistas de cómo era la tierra en esos tiempos.