fbpx

MinEnergía anuncia plan de acción para mejorar el servicio de EMSA

El gerente entregó informe al ministro

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, llegó el viernes a Villavicencio para revisar el caso de la Electrificadora del Meta (EMSA) que no ha podido brindar un servicio de calidad debido a fenómenos naturales como el vendaval del domingo 10 de septiembre.

El gerente (encargado desde el 26 de mayo) de la Electrificadora, Edwin Guzmán, le explicó al ministro que hay otros factores como circuitos de más de 200 kilómetros que dificultan la confiabilidad del sistema, torres en zonas de riesgo y árboles que crecen muy rápido y afectan las redes.

Son más de 15 mil kilómetros de redes a las que hay que hacerles mantenimiento. No podemos talar. Solo podar hasta el 30% de la copa del árbol que esté en contacto con la red, por disposición de Cormacarena. Tenemos contratos a largo plazo para hacer esas podas”, indicó Guzmán.

En eso se va parte de los $230 mil millones que la EMSA tiene para su plan de inversiones.

“Estamos trabajando, tenemos equipo capaz, idóneo y dispuesto a solucionar los problemas de la comunidad. Hay capacidad suficiente para atender la demanda del departamento del Meta”, agregó el gerente.

Al final de la reunión con representantes de la comunidad, gremios y la Alcaldía, el ministro Camacho dijo que “el Gobierno anterior tuvo la intención de vender la electrificadora, pero hoy nuestro compromiso es la defensa de lo público”.

Habló de un plan de acción para mejorar el servicio que incluirá nombrar un gerente en propiedad (por ahora no aclaró si será recomendado de algún senador), un plan de expansión que incluya energías renovables, una mesa de seguimiento que estará acompañada por un equipo humano de altas calidades del MinEnergía, y una asamblea de usuarios para discutir las soluciones.

“Fue una conversación abierta, sincera y respetuosa”, subrayó el ministro.

A los usuarios no solos les interesa un buen servicio sino también que la factura mensual no suba. La tarifa involucra costo de generación, costo de transmisión, costo de distribución, la comercialización y un tema de restricciones.  

Por disposición del Gobierno Nacional, a los usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6 se les va a hacer un cobro de $1.000 mensuales en su factura para aportar al mejoramiento del servicio eléctrico en La Guajira. A los usuarios industriales y comerciales les van a cobrar $5.000 adicionales para el mismo fin.