
Este miércoles 22 de noviembre se reunirá el Consejo Directivo de Cormacarena para elegir director o directora para el periodo 2024-2027. El proceso de elección se había suspendido por órdenes de jueces de tutela.
El 24 de octubre, el Consejo Directivo de Cormacarena había sido notificado de una medida provisional por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio en la que ordenaba suspender la elección de director mientras se resolvía de fondo la tutela interpuesta por Ronny Esneyder Hernández Bonilla.
El 1 de noviembre el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Villavicencio levantó la medida que impedía la elección del director. Pero al día siguiente llegó otra notificación, esta vez del Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Villavicencio, ordenando suspender la elección del director hasta tanto se fallara la tutela interpuesta por José Jheyson López Muñoz.
El 16 de noviembre el Juzgado Tercero Administrativo Oral ampara los derechos de López Muñoz y deja sin efecto las actuaciones surtidas hasta entonces en el proceso de elección de director, a partir de la publicación de aspirantes que cumplían requisitos.
Al día siguiente (el viernes pasado) el Consejo Directivo levanta la suspensión del proceso de elección de director y vuelve a revisar la hoja de vida de López Muñoz para concluir que será uno de los admitidos en la lista definitiva de aspirantes al cargo.
Pero también volvió a revisar las hojas de vida de los otros inadmitidos en el proceso para dejar una lista definitiva de aspirantes con 49 nombres, de 56 que se inscribieron.
Los 7 rechazados es porque en definitiva no cumplían los requisitos establecidos por la Ley para desempeñar el cargo de director de una corporación ambiental.