fbpx

Llano, el proyecto de fotografía documental de Juanita Escobar, una llanera nacida en Cali

Juanita Escobar, ha sido ganadora del Premio de Fotografía Colombiano-Suizo, de la beca Crea Digital otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia para la realización del e-libro “El llano a ras de cielo”. Seleccionada para la World Press Masterclass América Latina en 2015. Su obra publicada y reconocida por la National Geographic, la Revista Time, entre otros. Narra un mundo casi inasible para el país andino; los llanos orientales, un paisaje hecho cultura.

“En el 2007 llegué por primera vez al Casanare. Una de las primeras personas que conocí fue a un viejo llanero caporal del Hato San Pablo llamado Ricardo Daza “Peluso”. En una primera jornada que iba desde las cuatro hasta las siete de la mañana, me enseñó a montar a caballo y junto a cuarenta llaneros me transmitió la esencia de su cultura y de sus trabajos. Cuando me enseñó a cabalgar también me enseñó a vivir, a quedarme” narra la artista.

Y es que hablar de “Llano” es adentrarse a lomo de caballo a la manigua indómita, repleta de saberes, olores y colores. A la profunda intimidad de una gente que aún persiste, de una cultura que resiste. El lente de Juanita Escobar logra captar jornadas y situaciones que transcurren en hatos y fundos del Casanare, con absoluta naturalidad, permitiendo a quien se asoma, conocer y recibir la fuerza y la historia que transmiten, que consigo llevan.

“Llano” se suma a “Gente-Tierra” a obras como “Silencios: Un llano de mujeres”, poderosas razones que nos enseña la artista, para pensar, reseñar y revisar con atención el barajuste de sensaciones que este territorio entrega.