fbpx

Legalizan en España la eutanasia y el suicidio asistido

En las últimas horas el Parlamento Español aprobó la ley que busca regular la eutanasia y el suicidio asistido en todo el país.

Recordemos que, esta propuesta fue presentada por el gobierno de Pedro Sánchez; de esta manera tras ser aprobada empezará a regir dentro de tres meses en todo el país europeo; con una votación total de 202 votos a favor y 141 en contra logró consolidarse y ser aprobada esta ley. Así las cosas, España se convierte en el séptimo país a nivel mundial en legalizar la eutanasia, ubicándose detrás de países como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda.

No obstante, en América Latina el único país que ha aprobado la eutanasia ha sido Colombia, a pesar de que aún no han legislado al respecto; ahora, con esta nueva normativa en España también se deben tener en cuenta una serie de condiciones, ya que la norma establece: “toda persona con enfermedad grave e incurable” o padecimiento “crónico e imposibilitante” pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse “un sufrimiento intolerable”.  De manera que entre las condiciones están: la persona debe ser española o residente legal, debe realizar la petición por escrito e indicar que no tiene presión externa y finalmente, repetir este mismo procedimiento a los quince días.

Finalmente, debemos tener en cuenta que, la eutanasia autoriza a los médicos para administrar una sustancia mortal al paciente, mientras que el suicidio asistido le asigna a la persona una dosis de medicamento que ella misma debe tomar.