
El novelista, poeta y dramaturgo noruego Jon Fosse recibió el jueves el Premio Nobel de Literatura “por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible”, según Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de literatura.
Sus novelas abordan temas como el envejecimiento, la mortalidad, el amor y el arte, y ha encontrado un público cada vez mayor en el mundo de habla inglesa.
Fosse, de 64 años, es un prolífico escritor que ha publicado alrededor de 40 obras de teatro, además de novelas, poesía, ensayos, libros para niños y trabajos de traducción. Ha sido admirado desde hace mucho tiempo por su lenguaje directo y trascendente.
Los libros de este autor noruego han sido traducidos a unos 50 idiomas y es uno de los dramaturgos vivos cuyas obras han sido más adaptadas en todo el mundo.
En un comunicado enviado a través de su editor noruego, Fosse, de 64 años, afirmó que estaba “realmente feliz y sorprendido” de recibir el galardón. “He estado entre los favoritos durante 10 años y estaba seguro de que nunca ganaría el premio”, dijo. “Simplemente no puedo creerlo”.
De joven fue comunista y anarquista. Fosse escribe en nynorsk, una lengua minoritaria, en lugar de bokmål, la variante noruega más utilizada en la literatura. Aunque algunos han interpretado su uso del nynorsk como una declaración política, Fosse ha dicho que simplemente se trata del lenguaje con el que creció.