fbpx

El sector agropecuario siguió creciendo durante el primer trimestre de 2021. Activando la economía del país en tiempos de pandemia.

Mediante el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se evidencia un crecimiento en el sector agropecuario del 3,3% durante el primer trimestre del 2021, y se mantiene como una de las actividades con variación positiva desde el 2019.

El agro colombiano está aportando significativamente a la reactivación económica y estos resultados son gracias a la estrategia implementada por el gobierno nacional ‘Juntos por el Campo’, que cuenta con múltiples beneficios para los agricultores colombianos brindando programas de financiamiento, apoyo a la compra de maquinaria, agroinsumos y ayudas directas a las cadenas de arroz, papa, leche y otros más.

Por su parte, Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se manifestó destacando que:

“las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2021 (variación del 3,3%) y las reflejadas en 2020 (variación 2,6%), son el resultado de la puesta en marcha de la estrategia ‘Juntos por el Campo’, con la cual invertimos más de $200.000 millones, que beneficiaron a 215.000 productores en programas de compra de maquinaria, agroinsumos y apoyos directos a las cadenas de arroz, papa, leche y otros más. Además, se otorgaron créditos por medio de las Líneas Especiales de Crédito por un valor de $1,58 billones, especialmente para pequeños y medianos productores”.

Estos incrementos positivos se presentaron en cultivos como cacao con 47%, frijol 22,8%, el café pergamino con un 19%, la yuca 14,2%, las flores 13,5%, leche refleja un 8,8%, el arroz un 8,2%, huevo 7,9%, hortalizas 3,3%, ganado bovino 2,8%, ganado porcino 2,8% y por último las frutas con un 0,7%.  También, en el informe del PIB presentado por el DANE, se detalló que en el agro sobresalieron los crecimientos del café en 21,4%, silvicultura y extracción de madera en 5%, ganadería en 2,7%; y la agricultura en 2%.

En consecuencia el paro nacional, el jefe de cartera agropecuaria y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural se manifestaron haciendo un llamado a los dirigentes de los bloqueos ilegales en las carreteras principales del país, para que no sigan impidiendo el crecimiento que ha tenido el sector agropecuario, argumentando que respetan el derecho constitucional de la propuesta, pero que esta acción no debe impedir el tránsito normal de alimentos y de insumos agropecuario en el territorio colombiano.

Finalmente, se resalta que toda la economía del país mostró un crecimiento positivo del PIB de 1,1%, como resultado de la estrategia de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, asimismo, el ministro agregó que durante el año vigente continuarán los programas para la reactivación económica del campo con el apoyo a la comercialización de Agricultura por Contrato y Alianzas Productivas; el apoyo a los emprendimientos con El Campo Emprende; el financiamiento con las Líneas Especiales de Crédito con tasas muy bajas para los pequeños y medianos productores.