fbpx

El cacao colombiano en su mejor momento

El pasado mes de marzo el país se llenó de orgullo luego de conocer el pronunciamiento de los cacaoteros colombianos, quienes anunciaron que su producción continúa en ascenso y que están conquistando el comercio internacional con el grano de cacao. El fruto de la paz.

Durante el primer bimestre de este año la producción llegó a 15.428 toneladas, con un aumento de 5.382 toneladas en comparación al mismo período del año anterior, evidenciando un crecimiento del 54%, según la Federación Nacional de Cacaoteros. Asimismo al menos el 9,1% de la producción general del grano de cacao se exportó, llegando a destinos como Bélgica, México, Estonia, Alemania, Reino Unido, Indonesia y EE.UU.

Cabe destacar que estas cifras arrojan un resultado positivo para pequeños y grandes productores quienes están contribuyendo significativamente a la agricultura y la economía del país, con el porcentaje más alto en los últimos 10 años. Estas cantidades se obtienen gracias a los procesos que se han implementado en la renovación de cacaotales antiguos, adoptando nuevas tecnologías y el uso de materiales genéticos de alta productividad que beneficia los cultivos y sus productores.

A nivel mundial, el cacao colombiano es reconocido como uno de los mejores, según informo la Organización Internacional del Cacao (ICOO) en su último informe del 2019-2020, Colombia ocupa el décimo puesto como productor de cacao en el mundo y el quinto lugar en Latinoamérica, enfatizando que la siembra del grano se da en 29 de los 32 departamentos del país.

 Por su parte el Fondo Colombia en Paz destacó que en beneficio de 1.050 familias vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, se invirtieron $11.553 millones de pesos en proyectos productivos de cacao.

Dicha inversión a través de un contrato firmado entre el FCP y FedeCacao, el cual permite que las comunidades accedan a 1 millón 70 mil plantas injertadas de cacao de alta calidad en zonas de Antioquia, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño y Norte de Santander.