fbpx

#ColombiaSOS Por todo lo que nos une, contra todo lo que nos separa.

Con un SOS los colombianos mediante sus redes sociales, han hecho públicas varias situaciones de orden público en el que la fuerza pública de Colombia presuntamente han violado los protocolos y vulneran los derechos humanos constitucionales, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos que cumplen con su derecho a la protesta.

Desde el pasado 28 de abril, miles de colombianos se han tomado las calles para manifestar su rechazo a las propuestas presentadas por el gobierno de Iván Duque, catalogando su mandato como una dictadura de la cual están cansados. Por su parte, sectores sociales y económicos han estado liderando estas manifestaciones.

Varias fotografías, vídeos y transmisiones en vivo han sido publicadas desde diferentes ciudades principales, donde se hacen públicas las denuncias de abusos y hechos de violencia cometidos por parte de los integrantes de la fuerza pública de Colombia, específicamente de la Policía Nacional y del grupo especial del ESMAD, en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.

Por su parte, Temblores ONG reporta que entre las 6:00 a.m del 28 de abril y las 10 de la mañana del 06 de mayo en Colombia se han registrado 1.728 casos de violencia policial, de las cuales 234 personas han sido víctimas de violencia física por parte de la Policía, lamentablemente se registran 37 víctimas mortales, asimismo, 934 detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes, 341 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 26 personas fueron víctimas de agresión en sus ojos, y adicionalmente, 98 casos de disparos de arma de fuego por parte de la Policía y finalmente 11 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública. Dicha información ha sido presentada ante la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, exigiendo garantías para la vida, la integridad y el ejercicio de la protesta social.

A su vez, la Policía Nacional mediante su último reporte de uniformados lesionados en protesta social, presentado el 02 de mayo registra un total de 457 lesionados, 08 miembros de la Policía hospitalizados, y el fallecimiento de 1 un uniformado en Soacha, el Capitán de la Sijin, Jesús Alberto Solano, quien hacia 13 años estaba dedicado a su labor como miembro de la Policía Nacional, recibiendo un total de 10 condecoraciones y 132 felicitaciones.

RegiónMetropolitana o Departamento de PolicíaUniformados lesionados
Región 1Bogotá, Cundinamarca y Boyacá161
Región 2Huila y Tolima14
Región 3Risaralda, Quindío y Manizales36
Región 4Caldas, Valle y Pasto172
Región 5Santander21
Región 6Córdoba, Valle de Aburra y Uraba46
Región 7Villavicencio y Casanare4
Región 8Atlántico y Magdalena3

Así pues, la red de organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos, Defender la Libertad un Asunto de Todos comunica el registro de detenciones a nivel nacional así:

Ciudad o departamentoCantidad de detenciones
Bogotá y Cundinamarca569
Cauca31
Valle del Cauca153
Huila3
Casanare11
Meta7
Tolima35
Atlántico126
Santander63
Nariño98
Boyacá13
Armenia22
Risaralda24
Antioquia25
Cesar1
Caldas5
Sucre2
Sin ubicación63

Cabe destacar que, en ciudades principales de la región como Villavicencio, Yopal y Arauca no se han presentado casos alteración de orden público agudo, ni heridos durante las manifestaciones que hoy completan 10 días.

Con bastante preocupación y nerviosismo muchos organismos y medios informativos nacionales e internaciones centran su atención al rechazar estas actuaciones arbitrarias y desproporcionadas que van en contra de los protocolos, normas y estándares internacionales sobre el accionar de la fuerza pública ante estos escenarios de la protesta social.

El pasado lunes, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, denunció mediante su cuenta en Twitter que varios miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones en la ciudad de Cali, agregando:

“#Hilp Mientras dábamos seguimiento a la situación de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra nuestro equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara herido”

El presidente Iván Duque ha manifestado su rechazo ante los hechos vandálicos presentados a nivel nacional y específicamente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, argumentando que grupos ilegales están detrás de dichas manifestaciones que genera y promueven la violencia y atenta contra los bienes y patrimonio de la ciudadanía, justificando el posible accionar de las fuerzas públicas. Adicionalmente, se especula que el mandatario podría declarar “Estado de Conmoción” en Colombia, lo cual implicaría que el estado tendría las facultades para suspender alcaldes y gobernadores; censurar la información que brinda la televisión y la radio sobre lo que está sucediendo en el país, prohibir manifestaciones que puedan alterar el orden público, también, podrá limitar o racionar el uso de servicios “públicos” o consumo de artículos de primera necesidad, y finalmente, imponer contribuciones fiscales y parafiscales. Una medida que puede prestarse para el aumento en la vulneración a los derechos humanos de los colombianos.