fbpx

Conozca por qué se conmemora hoy el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado

En Colombia cada 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, así lo dispone el artículo 142 de la ley 1448 del 2011.

Este día fue dispuesto con el fin de Recordar y dignificar la memoria de los más de 9 millones de víctimas que dejó la época del conflicto armado en el país. Así lo indica Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad “hemos conocido por más de 15.000 testimonios personales, las dificultades enormes que las víctimas han pasado, los sufrimientos espantosos de las familias, los desplazamientos, las minas antipersonales, las masacres, la realidad de lo que fue en Colombia los falsos positivos. Hoy les queremos decir que estamos plenamente con ustedes, que su dolor es nuestro dolor, su verdad es nuestra verdad”.

Por lo tanto, hoy es un día para recordar y honrar la memoria de quienes perdieron su vida y también de reconocer y hacer que la sociedad civil comprenda que debe haber una etapa de reparación, verdad, justicia y no repetición de estos hechos de violencia que causaron tanto daño al país.

Por otra parte, varias ciudades del país harán eventos para conmemorar este día; en cuanto a Villavicencio la alcaldía tiene preparadas una serie de actividades que van desde una feria cultural hasta un cine foro, actividades que han dado a conocer a través de sus redes sociales.