fbpx

Casanare y Boyacá en la mira de los grupos armados

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo mediante alerta temprana 008 de 2021 dio a conocer la crítica situación que viven los departamentos de Casanare y Boyacá debido a la presencia y enfrentamientos de grupos armados en diferentes municipios.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Según la entidad, se tiene recopilación de documentos que evidencian amenazas a líderes sociales, y de casos de la mal llamada “limpieza social” entre otros hechos. La más reciente advertencia se documenta el 25 de febrero en donde intimidan a la comunidad del Centro Poblado El Morro con esta acción criminal. Un día antes de este hecho otro panfleto amenazante de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) intimidó directamente al líder social Javier Condia en la vereda La Guamalera; el 25 de noviembre del año pasado en Aguazul pintaron las calles y señales de tránsito con las siglas de las AGC.

Los hechos antes mencionados son solo algunos de los que tiene documentados la Defensoría, por los que alertó a las autoridades por esta serie de acontecimientos; municipios como La Salina, Sácama, Támara, Yopal, Aguazul de Casanare son los que más han presentado esta serie de desafortunados sucesos. Así como los municipios de Pajarito, Playa y Pisba en Boyacá también se están viendo afectados por esta ola de amenazas. La defensoría fue enfática en que podría ser el retorno del paramilitarismo a la región en donde su principal objetivo sería combatir las disidencias de las Farc y una manera de controlar el narcotráfico. «Las comunidades rurales han sido paulatinamente sorprendidas por la presencia de las AGC que a través del ofrecimiento de seguridad les exigen silencio y compromiso con la organización ilegal», dijo la entidad. 

Por su parte, frente a esta alerta emitida por la Defensoría del Pueblo el Viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Diaz Granados, se reunió en Yopal con los alcaldes de varios de los municipios que se están viendo afectados por estas amenazas con el fin de hacer seguimiento a la alerta temprana emitida y así mismo tratar temas de convivencia y seguridad ciudadana.